Hacer bien
(con) el diseño

Soy diseñador de información visual.

Hola, soy diseñador independiente y trabajo en México. Me encantan las historias y estoy explorando la manera de contarlas en un ambiente digital.

Contacto para proyectos, preguntas o simplemente para saludar en: hola@alfredosherman.com

También puedes seguir mis desvaríos en Twitter.


Un poco más sobre mí

Desde pequeño siempre me ha gustado armar y desarmar todo para aprender cómo funcionan las cosas. Estudié Diseño de Información Visual en la UDLAP donde me integré a proyectos como el Consejo Estudiantil y el periódico La Catarina, en el cual escribí una columna y varios artículos sobre arte y diseño latinoamericano. Tuve la fortuna de trabajar en el equipo de Apple México, donde aprendí lo valiosa que es la tecnología que cambia la vida de las personas y conocí a gente increíble en todos los rincones del país.

Me gustan los perros con suéter y soy un recién fanático del béisbol. La gente suele recordarme por cierto personaje con amnesia y un adolescente mitómano. Me encanta el olor de los libros, también leerlos. Soy programador autodidacta en proceso.

Estos son algunos temas recurrentes en mi cabeza:

Diseño:

SillasExiste la idea equivocada de un diseño que soluciona problemas. Tomemos como ejemplo el problema de sentarnos, llevamos siglos tratando de resolverlo y no hemos llegado a una solución universal. En su lugar, creamos tantas respuestas como contextos tenga el sentarnos y las usamos día con día en forma de sillas, bancos, butacas, sillones, sofás, etc.

Mi diseño busca ofrecer la respuesta más congruente al problema por medio de un diálogo profundo con lo que le rodea y haciendo las preguntas correctas. Puedes conocer más sobre mis proyectos y mi forma de trabajo en mi portafolio.

Hacer bien con el diseño:

El diseño puede incrementar la calidad de vida de las personas. Vivimos en un mundo lleno de dispositivos que constantemente quieren llamar nuestra atención. Si encontramos la manera de organizar toda esa información y la presentamos de manera adecuada, podemos incrementar la capacidad de las personas para tomar decisiones valiosas y llenas de criterio.

Si formas parte de un proyecto social o de una organización sin fines de lucro, dedico una décima parte de mi trabajo sin costo alguno a causas que generen un impacto positivo en la vida de las personas. Si crees que tu proyecto es el indicado, contáctame, me gustaría saber sobre él.

Diseño latinoamericano:

LatinoamericaTenemos una tendencia a imitar diseño extranjero ya sea por malinchismo o porque gran parte de la información que consumimos nos llega desde fuera. El problema de seguir estas tendencias es que estamos aplicando diseño hecho para contextos culturales ajenos a los nuestros y es por esto que obtenemos resultados pobres; el diseño entonces se vuelve más una moda que un facilitador.

Constantemente estoy en búsqueda de proyectos nacidos en latinoamerica para aprender sobre lo que motiva a sus creadores y contribuir a su difusión. Puedes encontrar algunos en mi blog o seguir su pista en mi Twitter. Empecemos la conversación.

Publicaciones digitales:

Libros digitalesLa televisión no hizo que desapareciera la radio, las tabletas no harán que desaparezca lo impreso. La llegada de nuevos medios no significan la muerte de su antecesor, es más bien una oportunidad para volver a pensar el lugar y utilidad que tiene cada uno.

Fricción real/digital:

Real DigitalHoy es fácil distinguir entre lo real y lo digital, pero pronto veremos una tendencia hacia disminuir estos límites. Cada vez será más común dialogar con dispositivos de una manera inconsciente, ofreciéndonos la capacidad de generar información valiosa para nuestra salud, cultura, costumbres y calidad de vida.