Convertirse en agua – EP

Joliette es una joven banda mexicana de post-hardcore formada en el 2011. Desde su inicio han buscado establecer un vínculo honesto y directo con su público haciendo las cosas con pasión y sin intermediarios.

Para su primer material grabado “Convertirse en agua” tuve la oportunidad de trabajar con ellos en la elaboración del empaque de disco y darle sentido a su identidad gráfica.

Brief de Joliette

Iniciando con una investigación de sus antecedentes, escena musical, redes sociales, foros en los que han tocado, etc. Se elaboró un brief en conjunto con la banda con una estrategia de comunicación que incluía imagen (logotipo, manual de identidad), fotografía, conversión en redes sociales, mercancía para venta en conciertos, presskit y estrategia de comunicación.

Con el objetivo en mente de crear una experiencia visual similar a lo que podría sentir la gente al escuchar este EP, me involucré lo más posible estando en sus conciertos, platicando con desconocidos, durmiendo en sus pisos y conociendo más a fondo su propuesta. El resultado del empaque, después de innumerables conversaciones y escuchar el EP más de 60 veces, fue este:

Portada

En cuatro capas impresas, cada uno de los integrantes se disuelve en una sola persona (Joliette). El reto de crear una sensación de caos, de identificación y del crecimiento que tuvo cada integrante, encontró una respuesta en un camino representado por los materiales del EP, desde lo superficial (impresión en verde) hasta lo interior y maduro (impresión roja sobre disco). Sea o no la impresión que queda en quien adquiere este material, se planteó el objetivo de lograr un empaque diferente que además le añadiera valor a su propuesta musical.

03_Joliette 04_Joliette 05_Joliette

Ya concluida la impresión y armado de discos, contacté a la fotógrafa Irene Armesto para que trabajara con el brief e identidad que se había preparado con la banda. Elaboró una serie de fotografías promocionales que mantuvieron la atmósfera del concepto y rompieron con el retrato tradicional de banda.

Joliette billar Joliette bar

Para la venta de mercancía, se hicieron varias propuestas que resaltaran el logotipo de la banda. En este caso se pidió una colaboración del talentoso César Cervantes, que contribuyó con esta hermosa playera negra.

Joliette playera

Finalmente, fue un proyecto que disfruté mucho y al cual doy un seguimiento constante (próximamente tendremos sorpresas). Los integrantes de la banda han sido amigos míos desde hace tiempo y su propuesta me parece muy sincera y energética. Si quieres conocer más sobre ellos puedes encontrarlos en www.joliette.mx o seguirlos en Facebook. También puedes descargar “Convertirse en agua” gratis haciendo click aquí.

Otros trabajos