Facebook y los paranóicos

Busca “Hombres en mi ciudad que les guste ‘Violarte’” u “Hombres Islámicos interesados en Hombres que viven en Tehran, Irán”. Antes los resultados en Google de estas búsquedas hubieran sido generales, absurdos y tal vez con uno o dos resultados convincentes. Pronto Facebook distribuirá una nueva herramienta llamada “Graph Search” que permitirá hacer este tipo de búsquedas entre nuestra red de conocidos.

No es para nada una novedad que Facebook utilice nuestros datos en ‘beneficio’ de los usuarios. Como todo uso de las redes sociales, tiene sus lados buenos y malos. No estamos hablando de una violación a nuestra privacidad, más bien, es el fin de la ‘obscuridad’ que nos otorgaban las redes sociales al publicar cierto contenido y mantenerlo ‘alejado’ de los motores de búsqueda.

Mathew Ingram publicó hace una semana una columna en Gigaom en la que comenta ‘La nueva herramienta de Facebook puede parecer algo aburrido que puede interesarle a las marcas, pero la información que puede revelar nos hace percatarnos de todo lo que hacemos público sin darnos cuenta’.

Sí, es muy prejuicioso el suponer la manera de pensar de alguien por una simple búsqueda basada en likes, pero debemos considerar que forma parte de nuestra imagen digital, que día con día va haciéndose más clara como un holograma de nosotros en la red. Casos como la búsqueda de Irán, o hacer búsquedas de intereses políticos en países con conflictos ideológicos, en algún punto puede resultar en un conflicto grave para el usuario.

No creo que esto cambie la manera en que usamos redes sociales, no creo que sea algo nuevo ni perjudicial, de hecho creo que es una gran herramienta. Facebook ha logrado indexar a todos mis conocidos en base a sus intereses y ahora me deja saber quién está cerca y le gusta el té con leche. Es más bien, una invitación a ser conscientes de las repercusiones que un simple click podrían tener en nuestra vida e imagen digital. Habrá que revisar nuestros ajustes de privacidad. Después de todo, internet nunca olvida, y además, siempre está observando.