Aura y obra maestra

El presente ensayo mostrará una reflexión sobre el aura de una obra ‘artística’ y su posicionamiento como ‘obra maestra’ dentro sus posibilidades y limitaciones culturales; además de la construcción de su aquí y ahora, paralela a la capacidad de reproducirse o de crear copias de la misma, dando cabida a una plusvalía simbólica afectada por su unicidad y proximidad con la pieza original. Para ello se utilizará la visión de Walter Benjamin en el texto “La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica”, al igual que la recopilación de textos “¿Qué es una obra maestra?”, en la que se incluyen las perspectivas de Jean Galard, Matthias Waschek, Hans Belting y Neil MacGregor. Posteriormente, se presentará una visión personal de la problemática que presenta la construcción de la obra maestra y cómo la plusvalía fluctúa de acuerdo a su contexto y distribución, además de postular al diseño como una alternativa al proceso artístico, apoyándose en el texto “Arte come mestiere (Design as Art)” de Bruno Munari.

Continuar leyendo »