Fin/inicio

Pues bien, la última y nos vamos. No pienso ponerme melodramático por que no lo estoy, pero sí quiero agradecer a toda persona que se haya tomado algo de tiempo para leer esta columna. Siendo la número veintiséis, me gustaría cerrar enlistando algunas conclusiones sobre lo que he aprendido en este tiempo:
Continuar leyendo »

Aventando pájaros contra edificios

Han circulado artículos sobre cómo nuestros teléfonos ‘inteligentes’ tienen más capacidad de procesamiento que la computadora del Apollo 11 que nos ‘llevó a la luna’. Solo fue cuestión de tiempo para que alguien notara que usamos esa misma capacidad para aventar pájaros ‘enojados’ a edificios llenos de cerdos; incluso que tenemos más posibilidades de comunicarnos que las que tenía el presidente de Estados Unidos hace dos décadas.
Continuar leyendo »

La importancia de no saber

D.J. Boorstin ya lo dijo hace tiempo, ‘la tecnología es muy divertida, pero también podemos ahogarnos en ella. La neblina de la información puede debilitar el conocimiento’.
Continuar leyendo »

Sobre ser infinito

Hace tiempo encontré en Facebook que amigos en común cambiaban su foto de perfil por una en la que salían con un amigo que falleció tiempo atrás. Ese habría sido el día de su cumpleaños. Las fotografías fueron seguidas por publicaciones en su muro, en las que brotaban momentos que pasaron con esa persona, conversaciones entre conocidos y bendiciones a familiares y cercanos.
Continuar leyendo »

El problema de crear algo nuevo

Después de un tiempo meditando sobre el futuro y las relación que tiene con nuestra cultura me llegó una respuesta casi caída del cielo: El futuro le pertenecerá a la gente bien informada.
Continuar leyendo »

La catrina

Cien años de la catrina

Hace más de una semana (deben saber que las columnas se escriben una semana antes de su publicación) tuve la fortuna de leer un pequeño artículo sobre José Guadalupe Posada, quien fue grabador, litógrafo y caricaturista político durante nuestra revolución mexicana. Él es quien sin querer (queriendo) creó un camino por el cual andarían grandes artistas y diseñadores de todo nuestro país, y por quien sin su trabajo habríamos perdido contacto con esa manera gráfica de celebrar a la muerte.
Continuar leyendo »

El futuro que no tuvimos

En estos días me he preguntado si la tecnología que nos rodea y la forma en que ha modelado nuestro estilo de vida en realidad podría llamársele futuro.
Continuar leyendo »

Hacer es el nuevo decir

Hace unos días compartía con un amigo la idea detrás de ‘Hessian’. Una identidad de marca a la venta por $18,000 USD: nombre, logo, diseño, redes sociales, etc. Pero todo esto sin algo que parece importante: un producto o servicio.
Continuar leyendo »

Facebook y los paranóicos

Busca “Hombres en mi ciudad que les guste ‘Violarte’” u “Hombres Islámicos interesados en Hombres que viven en Tehran, Irán”. Antes los resultados en Google de estas búsquedas hubieran sido generales, absurdos y tal vez con uno o dos resultados convincentes. Pronto Facebook distribuirá una nueva herramienta llamada “Graph Search” que permitirá hacer este tipo de búsquedas entre nuestra red de conocidos.
Continuar leyendo »

El diseño como arte

Desde hace ya casi cincuenta años, Bruno Munari, artista y diseñador italiano, marcó un precedente sobre la democratización del arte y el establecimiento del diseño como un lubricante entre el romanticismo y el pragmatismo. En su obra, Arte come mestiere (Design as Art), traza y dibuja una imagen del diseñador que permanece vigente hasta hoy, en la que se restablece el contacto perdido entre el arte y el público, entre la gente que vive y el arte como algo que también lo hace.
Continuar leyendo »