Dibujar sin un lápiz.

La exploración de materiales y sus relaciones con el espacio es sin duda algo que los artistas llevan al límite para encontrar nuevas posibilidades. El trabajo de Ana Bidart, artista visual originaria de Uruguay, me encanta no sólo por las capas que utiliza en algunas piezas, si no por el colorido y sencillez que presenta.

Su trabajo ha recibido nombres tan excéntricos y variados como “geología hipercolorida”, “montañas psicodélicas” y “superposición cromática infinita en múltiples materiales”, de lo que a mí me parece algo un poco más allá que una sincera comunicación con materiales cotidianos. Me recuerda un poco a una frase de Annette Messager, quien declara que “Para mí son los objetos cotidianos los más raros y preocupantes.” Podemos ver cómo unos pequeños rollos de papel adquieren profundidad y tacto con unos cortes precisos de la artista.

En una entrevista hecha a Bidart (si la escuchan, tengan cuidado con el volumen, corren el riesgo de quedarse abruptamente sordos) ella habla un poco sobre la diferencia entre el diseño y el arte. Si bien es una problemática que ella no plantea resolver, manifiesta un gran interés por los puntos intermedios. Cree que el diseño busca un público más objetivo y se basa en pautas específicas, mientras que su trabajo es algo que aún está explorando, algo que se va dando, algo no muy definido.

En la siguiente pieza (su más reciente) vemos algo que nos da una pista sobre el rumbo que quiere tomar en su trabajo. Su About Me en Behance lo confirma:

I´m interested in drawing: its possibilities but most of all its impossibilities.
Now I´m focused on it relationship to time and space.

Start drawing without a pencil.

Sobre los materiales que utiliza, Bidart nos dice que elige los materiales por mera intuición. Manifiesta su gusto por materiales de baja complejidad, de cosas que no llaman mucho la atención y podrían pasar desapercibidas al ojo cotidiano. Su formación en áreas tan diversas como diseño, artes y moda sin duda se han presentado en la sensualidad y el atractivo de las formas que elabora.

Su labor que convierte a los materiales más comunes en objetos que llaman la atención y asemejan esculturas de mármol, ha sido reconocido ya mundialmente. Estudió diseño textil-moda en la Escuela Universitaria Centro de Diseño y artes visuales en la Fundación de Arte Contemporáneo, en Montevideo. Participó como docente en la EUCD con la cátedra de Diseño y Creatividad I y II mientras concluyó su carrera en Diseño Industrial. Fue seleccionada en el 53 Premio Nacional de Artes Visuales Hugo Nantes en Uruguay y en el Premio Paul Cezànne de la Embajada de Francia. Su trabajo ha sido presentado en el Queens Museum of Art y en Somniac Gallery en Nueva York.

Puedes encontrar más de su trabajo en su portafolio de Behance, galería de fotos en Flickr (donde puedes notar el progreso de su obra) o seguirla en Twitter.